Suecia registra 96 muertos en un día, la mayor cifra desde junio
El país nórdico comenzó a sentir un grave repunte en sus casos de contagios y muertes.
Suecia registró 96 muertos por Covid-19 en las últimas 24 horas, la mayor cifra de fallecimientos diarios desde junio, según los datos publicados hoy por la Agencia de Salud Pública sueca.
La cifra total de muertes asciende a 6.321, mientras que el número de contagiados sube a 196.446, tras aumentar en 4.007 el último día.
Tras una dura primavera, en la que Suecia registró cinco veces más muertos que Dinamarca y diez más que Noruega, aunque con una mortalidad inferior a la de los países más castigados de Europa, la situación mejoró mucho en verano y los niveles de contagio llegaron a situarse por debajo de los del resto de países nórdicos.
Pero las cifras se han disparado las últimas semanas, y los datos más recientes del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) reflejan 556,5 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el doble que Dinamarca y más que Holanda, Reino Unido y España, entre otros.
Suecia ha adoptado desde el principio de la pandemia una estrategia más laxa, apostando por alguna prohibición y muchas recomendaciones, apelando a la responsabilidad individual.
La irrupción de la segunda ola de coronavirus ha hecho sin embargo que las autoridades suecas hayan optado ahora por introducir más restricciones, como prohibir la venta de alcohol en la hostelería a partir de las 22 horas y las reuniones públicas de más de 8 personas.
"La situación en nuestro país es complicada y a la vez sencilla: vivimos en un tiempo de pruebas. Y va a empeorar. Cumple con tu deber, asume tu responsabilidad para frenar la propagación. No vayas al gimnasio, ni a la biblioteca, ni a cenar, ni a fiestas. Quédate en casa", afirmó esta semana en rueda de prensa el primer ministro, Stefan Löfven.
EFE